Haz más con el iPad: escribir textos como un pro
El iPad no solo es complemento perfecto para escribir textos, ya sean para publicar en un blog, escribir una novela o incluso un guion gráfico para un cortometraje o película. Es el equipo ideal para ello, ya que cuenta con todos los requisitos para evadirte del mundo, encontrar la inspiración en cualquier lugar sin importar el momento ni depender de equipos externos, como puede ser un teclado o un ratón. Aunque te recomendamos hacerte con al menos un buen teclado para mejorar la experiencia de usuario.
Pero para que el iPad se convierta en el mejor dispositivo para escribir textos, no solo dependemos del dispositivo en sí, también necesitamos las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Hoy no solo os vamos a mostrar algunas aplicaciones para que el iPad se convierta en vuestro mejor aliado a la hora de escribir pequeños o grandes textos como sin fricciones. También os vamos a dar las claves de redactores profesionales que usan el iPad como equipo principal para redactar textos con millones de lectores bajo sus publicaciones.
Síndrome del folio en blanco
Puede que hayas escuchado el famoso síndrome del folio en blanco. Este se produce cuando un escritor, periodista o redactor se sienta frente a su equipo y no sabe realmente cómo comenzar a escribir o como hilar una historia. Literalmente se llama “folio en blanco” porque el folio se queda sin impregnar de tinta (o caracteres en este caso). En este punto, cualquier tipo de distracción, aunque sea pequeña, puede ser una barrera para comenzar a escribir.
Para estos casos, lo mejor es sentarnos cómodamente, cerrar los ojos, respirar profundamente (el Apple Watch nos puede ayudar gracias a Mindfulness), visualizar lo que queremos transmitir y paradójicamente, abrir un folio en blanco para comenzar a escribir sin importar el orden. Luego podremos editar el texto para que encajen todas las piezas. Aquí es donde entra en juego la escritura Markdown, un “lenguaje” de escritura que nos permite representar textos con formatos emulando un código de programación. Tranquilo, es sencillo de implementar.
Markdown: escritura sin distracciones
La escritura Markdown es un lenguaje de escritura muy sencillo que nos permite agregar formatos de texto sin necesidad de pulsar botones, por lo que podemos utilizar un folio en blanco y representar una letra cursiva con solo ()ejemplo() un asterisco entre una palabra o frase o un par de asteriscos ()en una palabra() para puntualizar una letra en negrita. Este concepto es el más básico, podemos escalarlo para añadir tablas, citas, listados o incluso añadir imágenes. Todo ello, insistimos, sin necesidad de tener botones en la pantalla, como sí lo hacen los procesadores de texto convencionales (Microsoft World o Docs de Google).
Escribir Markdown lo podemos realizar en prácticamente cualquier aplicación, el problema viene a la hora de exportarlo o visualizarlo con el texto ya formateado. Por suerte, existen aplicaciones que apuestan fuertemente por la escritura en Markdown, permitiendo exportar el texto en otros formatos, como pueden ser PDF, DOC, HTML o incluso, publicarlos directamente en un blog de Wordpress, Médium o cualquier otro CMS de los más populares. Existen muchas aplicaciones en la App Store que permiten esta funcionalidad, pero queremos centrarnos en dos que, para nuestro uso, son las mejores para escribir textos desde el iPad.
Ulysses: la APP de escritura definitiva
En la App Store encontramos dos aplicaciones que sobresalen al resto, al menos bajo nuestra experiencia. Una de ellas es Ulysses, una aplicación de textos todoterreno que se integra a la perfección con nuestro iPad y que además de ser compatible con Markdown, es capaz de publicar artículos completos a nuestro blog o incluso, exportar un libro electrónico para vender en Libros de Apple. Cuenta con todo lo necesario para no tener que utilizar herramientas externas. Su diseño es realmente minimalista, pero con funciones extras que nos permitirán exprimir mucho más la aplicación en caso de que lo necesitemos.
Ulysses cuenta con una biblioteca integrada donde podemos alojar nuestros textos por proyectos y carpetas. Por supuesto, cuenta con sincronización en iCloud, pero además, es capaz de sincronizarse con carpetas externas, como un disco duro USB-C o incluso un servidor NAS. Las posibilidades para poder seguir editando nuestros textos es prácticamente ilimitada, lo que unido a la movilidad del iPad, se convierte en una aplicación muy recomendada para alcanzar nuestro propósito. Esta aplicación requiere de una suscripción recurrente, pero puede llegar a ser una de las mejores inversiones a nivel profesional.
iA Writer: la APP de escritura minimalsita por excelencia
iA Writer es la aplicación original, donde todo comenzó a cobrar sentido, donde los escritores, redactores, periodistas y guionistas comenzaron a conectar con el maravillo mundo de la escritura en el iPad. iA Writer es sencilla, limpia en cuanto a diseño (parece incluso diseñada por Apple) y con un potencial enorme. Su enfoque principal es la escritura sin distracciones, donde nos ofrece varios modos de escritura para que todo nuestro enfoque esté realmente en el párrafo y no en otras distracciones para enriquecer el texto. Esto es gracias a su modo Focus, para escribir y nada más. Por supuesto, también añade escritura en Markdown y su sencillez no debe confundirnos, ya que es capaz de crearnos nuestra propia “Wiki” gracias a los enlaces internos hacia otros documentos.
Aunque es cierto que nos permite integrar textos con imágenes o exportar hacia una web, puede llegar a ser algo más compleja que otras soluciones, pero una vez que le coges el truco, te resultará realmente sencillo de utilizar. Esta aplicación es una de las más usadas entre los redactores de webs de tecnología, pero también en otras áreas. Lo mejor de todo es que hablamos de una aplicación de pago único y universal entre todos los dispositivos de Apple. Si realmente quieres una aplicación por el puro placer de escribir (como ellos anuncian), iA Writer es la mejor aplicación que puedes descargar en tu iPad.
Notas de iPadOS: la APP nativa que necesitas
Somos conscientes que muchos usuarios son reacios a probar aplicaciones nuevas, sobre todo cuando se tratan de aplicaciones de pago y acaban de aterrizar en el ecosistema Apple. Así que nuestra recomendación es comenzar con las aplicaciones nativas y de ahí, escalar a otras de la App Store que puedan aportar aquellos puntos que necesiten. Notas de iPadOS es perfecta para comenzar a escribir en el iPad. Cuenta con todo lo necesario para tener textos bien ordenados, enriquecidos y con posibilidad de comenzar en un iPhone y finalizarlo desde la comodidad del iPad. Porque la inspiración llega en cualquier momento, sobre todo en momentos menos inesperados.
Con Notas de iPadOS tenemos un nivel de personalización muy aceptable, además de añadir formatos al texto, como títulos, encabezamiento, subtítulos, texto en negrita, itálica, listas, guiones, sangrías… y un largo etcétera. Otro punto importante es la tipografía utilizada. Como un cartel publicitario donde puede perder toda su esencia por usar una letra no acorde, la tipografía en la escritura de las aplicaciones es realmente relevante. Junto a la comodidad de un teclado, una buena pantalla, un buen entorno… todo suma para que la escriture en el iPad sea realmente productiva y nos ayude a conectar con nuestro dispositivo.
Teclados externos: no todos son iguales
Aunque el iPad es un equipo todoterreno que no necesita conectar ningún accesorio para comenzar su uso, es un equipo que sí nos permite conectar prácticamente cualquier dispositivo que necesitemos para mejorar la experiencia de usuario. Aquí es donde entran en juego los teclados externos. Sí, el iPad ofrece un teclado amplio en su pantalla perfectamente integrado, pero carece (como es lógico) del recorrido de las pulsaciones de teclas y de una posición cómoda para largos periodos de escritura. En cambio, sí que podría venir bien para momentos puntuales en lo que solo queremos disfrutar de la versatilidad del diseño del iPad.
Si tenemos el iPad en horizontal sobre una mesa, tenemos que forzar el cuello y la vista hacia abajo para ver el texto. En cambio, si ponemos el iPad en un soporte de modo que se quede frente a nosotros, la posición de las muñecas no sería una postura natural, por lo que podríamos tener molestias y una cierta incomodidad a los pocos minutos. Por tanto, os recomendamos utilizar algún tipo de teclado, pero ojo, no todos los teclados son iguales. Elegir un mal teclado hará que nuestra experiencia de usuario no sea todo lo placentera que podríamos imaginar.
Apple Magic Keyboard para iPad: La opción número uno
El Apple Magic Keyboard para iPad es sin lugar la mejor opción si queremos un teclado que simula a la perfección las ventajas de un teclado de escritorio, pero con la facilidad de ser transportado a cualquier lugar con nuestro iPad. No es un teclado todoterreno, pero sí perfectamente válido para escribir sin cesar y proteger nuestro iPad durante los trayectos. El tacto de las teclas, el recorrido de las mismas y la precisión en cada pulsación, lo convierten en la primera opción para escribir extensas novelas o textos rápidos sin llegar a fatigar nuestras muñecas.
Funda teclado Combo Touch Logi: La mejor alternativa
Otra de las opciones que podemos barajar para complementar nuestro iPad es, sin lugar a dudas, la funda teclado Combo Touch de Logitech. Una funda que esconde un gran secreto para convertir rápidamente nuestro iPad en una máquina de escribir textos creativos y convertirlo rápidamente en un iPad independiente gracias a su teclado Bluetooth. Esto quiere decir que podemos colocar nuestro iPad en una posición más alejada que la del propio teclado. Una maravilla. Aunque las teclas ofrecen un buen tamaño y excelente respuesta, para nuestro gusto, está a un nivel diferente a la opción proporcionada por Apple.
Magic Keyboard: tu escritorio, tu teclado
Si somos unos usuarios más conservadores y queremos pasar la mayoría del tiempo escribiendo en un escritorio de manera estática, os recomendamos el teclado Magic Keyboard de Apple. Este teclado es que se usan en los ordenadores Mac, por lo que están pensados para teclear durante varias horas sin que nuestras manos se resientan. Algo que a la larga, se agradece (y mucho). Gracias al ecosistema de Apple, podemos aprovechar el Magic Keyboard para trabajar tanto en el iPad como en el Mac, si le unimos Continuidad, no hará falta sincronizarlos de manera independiente.
Pantalla externa o pantalla del iPad: tú eliges
La pantalla es fundamental, cuando pruebas una pantalla Retina del iPad, cualquier otra pantalla te parecerá cosa del pasado. Sobre todo cuando escribes textos largos y te has acostumbrado a observar las palabras perfectamente definidas, sin píxeles que añadan ruido a los caracteres del “folio” y por supuesto, un negro puro en lugar de un gris claro cuando activaremos el modo oscuro. Estos puntos, aunque puedan parecer insignificantes, se notan mucho cuando escribes desde un iPad y luego pasas a una pantalla de mayor tamaño pero con menos calidad. Para evitarlo, tenemos opciones como la Apple Studio Display, que ofrece un nivel de imagen superior.
Por tanto, la pantalla del iPad es un punto realmente importante a la hora de escribir textos largos, de motivarnos, de estar concentrados. Somos nosotros con nuestro iPad escribiendo una historia apasionante, un artículo para un blog que ayudará a los lectores o incluso el guion de una película que podría ser un éxito en taquillas. No hay que subestimar nunca el poder de las letras, de quien las cuenta, de quien las comparte. Contamos con las herramientas necesarias en una pantalla realmente extraordinaria, por lo que todo suma para estar concentrados.
Apple Music: sin música, no hay contenidos
Otro punto a destacar a la hora de escribir con el iPad es la música. La música es parte de nuestra vida, nos ayuda a motivarnos, a concentrarnos, a relajarnos, a levantar el ánimo cuando más lo necesitamos. Apple Music es un excelente aliado para llegar a ese punto de concentración o de inspiración. Gracias a las listas de Apple Music, es posible que nuestra cabeza haga “clic” para que nuestras manos comiencen a plasmar todo aquello que tenemos en nuestra cabeza y por algún motivo, encuentra una barrera en lugar de una salida.
AirPods: imprescindibles para evadirte del mundo exterior
Los AirPods Max o AirPods Pro son otro de los grandes aliados para escribir con el iPad. Al igual que la pantalla, el teclado o el propio diseño del iPad que nos motiva a escribir, sentirnos aislados del mundo que nos rodea también puede ser necesario para encontrar esa relación directa con lo que queremos plasmar en el “folio blanco”. Los AirPods pueden llegar a ser un complemento indispensable para este propósito, ya que cumplen dos cometidos: apenas notamos que lo llevamos puestos y son capaces de reducir el ruido exterior, por lo que podemos sacar nuestro iPad en la jungla urbana cuando nos llega la inspiración de escribir sin que ningún sonido urbano nos distraiga.
Resumen hazlo con iPad, escribe como un pro
El iPad es un elemento extraordinario para llevar a cabo la escritura en cualquier lugar. No nos hace falta ningún componente adicional, solo sacarlo de la caja y dejar que nuestra imaginación haga todo el trabajo. En cambio, si queremos aderezar dulcemente esta actividad, os hemos querido dar una serie de consejos para conectar con vuestro iPad con elementos que han servido a escritores profesionales. Por supuesto, no son puntos obligatorios, pero sí que os podrían ayudar cuando estéis estancados en el famoso síndrome del "folio en blanco".
Todo influye a la hora de redactar textos. El iPad influye de manera positiva, comenzando por su diseño, continuando por su excelente pantalla y finalizando por su ligereza para poder escribir y publicar una noticia de calidad desde cualquier lugar sin necesidad de estar delante de un escritorio. El iPad puede convertirse en tu equipo principal de escritura, de hecho, para muchos de nosotros, ya lo es. Así que recuerda, hazlo con iPad y escribe como un verdadero profesional.