Soy Ana Zamora
¿Prohibir o Educar?
-
A no ser que hayas tenido la suerte de vivir absolutamente al margen de internet, de las redes sociales o de los grupos de padres... Te habrás enterado que grandes titulares en negrita nos advierten sobre el uso de la tecnología en los colegios:
Paises que van a retirar toda la tecnología y para volver a los libros de texto,
el peligro de utilizar pantallas (dentro de clase)
o cómo pasamos a la cola de europa en comprensión lectora
Es un tema que genera mucha controversia y al que he dedicado un gran esfuerzo, tiempo y cariño estos últimos meses, porque más allá de titulares sensacionalistas y de prohibir, entiendo que nuestra labor como docentes, nuestra misión, es educar.
Estoy segura que a ti también te preocupa y que seguramente habrás tenido esta conversación en el claustro, en las tutorías con los padres de tus alumnos y posiblemente en algún entorno más informal con varios expertos en la materia…
La vuelta al cole de los Cortisoles…
¿Qué puedes hacer tú?
Estoy buscando a otras profesoras, profesores... otros proyectos educativos, con propuestas propias, ganas de compartirlas y generar evidencias con las que ilustrar que las elecciones tecnológicas siempre están respaldadas por una justificación pedagógica, que en nuestras clases a nivel tecnológico SÓLO SUCEDE LO QUE NOSOTRAS QUEREMOS QUE SUCEDA.
¿Qué te propongo?
Este año en las jornadas de puertas abiertas un padre comentó: Vuestra apuesta por la tecnologíame tiraba para atrás, pero ahora que me has explicado como usáis los iPad en clase, entiendo el proyecto de vuestro colegio.
Me encantaría poder contar mi experiencia para que sirva de experiencia como en mi colegio Narval de Cartagena desde mi clase de infantil hemos conseguido que con la ayuda profesores, alumnos y familias hayamos conseguido justificar y dotar de sentido a la continuidad de nuestro proyecto de innovación pedagógica.
¿Nos ponemos en marcha?Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y negar esa realidad o el contacto con ella de nuestros niños creo que es tan peligroso como el no educarlos en buenos hábitos, por eso es fundamental garantizar que nuestros hijos puedan utilizar La tecnología de manera Innovadora, Segura y Activa.
Por eso estaré encantada de llevar mi mensaje allá donde quieran escucharme y ayudaros emplear la tecnología como una herramienta educativa activa que fomente el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración, con ayuda de contenidos de calidad y en un entorno controlado y seguro.
Sé que existen muchas más realidades de aula que defienden estos principios, y quiero generar una comunidad alrededor de una idea tan potente como es la Tecnología Saludable, porque cuando ponemos a la pedagogía en el centro, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa,
Gracias, ahora te toca a ti.
Ana.