Vivir solo con un iPad en la era post PC, ¿es posible?

Vivir solo con un iPad en la era post PC, ¿es posible?

El debate sigue abierto sobre si es posible vivir con un iPad en la era post PC y seguirá haciéndolo hasta que iPadOS de un verdadero golpe de efecto. Haciendo honor a la verdad, sí que es posible vivir exclusivamente con un iPad sin necesidad de un PC, aunque se necesita una curva de aprendizaje y hay que evaluar las tareas que queremos realizar con el iPad.

 

 

Es decir, verificar primero si es posible usar las aplicaciones que usamos en un PC o Mac en nuestro iPad. Al igual que ocurre con un PC o Mac, hay ciertas tareas que no podemos emular por cuestiones de desarrollo (por ejemplo, aplicaciones específicas en una empresa). Si verificamos que no existen inconveniente, entonces la respuesta es sí, podemos vivir exclusivamente con un iPad para nuestras tareas cotidianas.

 

 

 

 

Somos unos amantes del iPad, nos encanta su versatilidad, su autonomía, su poco peso, las posibilidades que nos ofrece el Apple Pencil, la independencia que nos ofrece la versión LTE y todas las fronteras que se nos abren gracias a la conectividad con accesorios de terceros. Esto lo hace único frente a otras opciones, como un PC o Mac convencional.

 

 

Pero insistimos en que hay ciertas tareas en las que necesitamos sentarnos frente a nuestro iPad y preguntarnos ¿qué puede hacer el iPad por mí?, e investigar un poco en la App Store para encontrar las mejores aplicaciones que nos ayuden a mejorar nuestra experiencia. Porque sí, la App Store será nuestra gran aliada en este viaje.

 

 

La App Store, nuestro mejor recurso

 

 

Si nos centramos en la App Store, encontraremos los mejores recursos para llevar nuestra experiencia a otra dimensión. Existen aplicaciones que quizás nunca creeríamos que podrían estar ahí para empezar un proyecto o simplemente para mejorar nuestra productividad desde cualquier lugar. Hay que tomarse la App Store como la mejor herramienta editorial para descubrir nuevas aplicaciones, no solo como una tienda de aplicaciones.

 

 

En ella hemos descubierto verdaderas joyas para sacarle un mejor rendimiento a nuestro iPad. Otro punto a destacar son las recomendaciones cuando buscamos (o encontramos) una aplicación específica. Estas recomendaciones las podemos encontrar justo debajo de cada APP de la App Store.

 

 

Accesorios, los mejores aliados

 

 

 

 

Para usar el iPad como equipo principal necesitamos al menos un buen teclado que podamos llevar siempre con nosotros, pero que además, nos aporte la comodidad de un teclado de escritorio. Esto es fundamental si nuestro propósito es usar el iPad como equipo principal y no depender de un Mac o un PC. Hemos probado muchos teclados y no, no existe en un teclado perfecto. Cada uno nos aporta una ergonomía particular, pero sí que podemos destacar tres que son las mejores opciones del mercado. El Apple Magic Keyboard, el Apple Folio y el Logitech Combo.

 

 

iPadOS, conocer su potencial nos hará disfrutar del iPad

 

 

 

La era post-PC es complicada si no conocemos el potencial de nuestro iPad y solo nos limitamos a consumir contenido o llevar a cabo acciones básicas. El iPad tiene una potencial bestial y gracias a su conector USB-C podemos añadirle una serie de acciones que nos ayudarán a mejorar la experiencia de usuario en diferentes campos. La edición de vídeo, fotografía, arquitectura, audio, programación… tenemos un sinfín de posibilidades donde el iPad rendirá como ningún otro dispositivo. A diferencia del Mac o PC, el iPad cuenta con una pantalla táctil, lo que mejora en ciertas ocasiones su usabilidad para transmitir lo que queremos reflejar, sobre todo en los artistas.

 

 

¿Cuál es mejor? ¿iPad, PC o Mac?

 

 

 

 

La respuesta corta es sencilla, ninguno si no está orientado hacia nuestro uso particular. La respuesta larga depende del uso que queramos darle. Queremos decir que cada uno de los dispositivos están orientados a un público concreto, al igual que el software que está desarrollado para ciertos equipos. Estamos acostumbrados a que prácticamente cualquier aplicación del iPad esté disponible para el iPhone o el Mac —al menos en la gran mayoría—.

 

 

Pero lo cierto es que existen aplicaciones muy específicas que están desarrolladas en un sistema operativo único. Por tanto, no podrá ser ejecutada en un iPad y viceversa. Así que la respuesta más certera está enfocada a nuestras necesidades, dependiendo de ellas, podremos elegir mejor nuestro dispositivo, sea iPad, Mac o PC.

 

 

Experiencia propia usando el iPad como equipo principal

 

 

 

 

Durante varios años, hemos estado usando el iPad como equipo principal, sabiendo previamente cuáles eran nuestras necesidades y sortear las dificultades de esta transición. Al ser un uso enfocado al texto, creatividad y edición, el iPad se convirtió en una herramienta extraordinaria, donde en muchas ocasiones —por no decir la mayoría del tiempo— mejoró nuestra experiencia, incluso comparándolo con un PC o Mac.

 

Gracias a que nos “obligamos” a hacer un uso intensivo, conocimos mucho mejor el iPad, sus limitaciones y sus bondades, por lo que para nuestro empleo —insistimos— fue superior en la mayoría de los aspectos. Por tanto, en nuestro caso tuvimos una experiencia mucho más satisfactoria en la gran mayoría del tiempo, aunque sabiendo que había ciertas acciones -mínimas- que no eran compatibles con el iPad -y viceversa-.