Qué accesorios puedes conectar al iPhone 15 por USB-C
El nuevo iPhone 15 nos ofrece un antes y un después gracias a su nuevo conector USB-C, ya que nos permite transformar nuestro iPhone 15 o iPhone 15 Pro en una herramienta creativa y de trabajo sin precedentes. Ahora es posible tener nuestro propio estudio de podcast en movilidad, grabar vídeos del iPhone 15 en un disco externo o incluso cargar otros dispositivos. Exacto, la adaptación del puerto USB-C en el iPhone 15 no solo permite abrazar una entrada estándar dentro de la industria, también nos permite explorar nuevos terrenos (hasta hoy desconocidos) en nuestro iPhone.
Al igual que ya exploramos en su momento con la adopción del puerto USB-C en el iPad Pro, la barrera tecnológica se desmorona casi por completo para dar paso a un equipo en movilidad prácticamente independiente. Por supuesto, el iPhone 15 ha podido dar el salto tecnológico gracias a la combinación de las nuevas versiones de iOS, Archivos y la propia entrada de USB-C. Puede parecer algo insignificante, pero realmente estamos ante una auténtica revolución dentro del propio concepto del iPhone, ya que las posibilidades aumentan considerablemente para tener un equipo todo en uno sin prácticamente límites ni restricciones hacia los creadores de contenidos y empresas.
El USB-C del iPhone 15 y iPhone 15 Pro son diferentes
Eso sí, hay que diferenciar el puerto USB-C del iPhone 15 con el del iPhone 15 Pro. En el primero de los casos, tenemos una entrada USB-C, pero su conexión está limitada a unos parámetros similares al conector Lighting, por lo que no podríamos aprovechar todo el potencial del puerto si queremos exprimirlo al máximo. Sí que está pensado para el público general, en el que solo busca una compatibilidad máxima con los cargadores actuales. Si somos unos usuarios más experimentados y queremos la máxima conectividad y velocidad 10Gb/s, entonces tendremos que optar por el iPhone 15 Pro.
Ojo, esto no es ningún drama, ya que el puerto USB-C será prácticamente compatible con todos los accesorios y la velocidad de transferencia será más que suficiente para tareas cotidianas. Por supuesto, con un ahorro considerable al no tener que optar al modelo Pro del iPhone con funcionalidades que quizás, se nos queden grandes para nuestro uso. Si tus pretensiones están enfocadas a un ámbito más creativo o profesional, la opción correcta pasa directamente por el iPhone 15 Pro o iPhone 15 Pro Max para poder dar rienda suelta a tu creatividad sin prácticamente límites sobre el terreno.
El iPhone 15 despide al conector Lighting para abrazar al puerto USB-C
Apple estuvo desarrollando durante varios años el conector Lightning, una entrada revolucionaria en aquellos momentos y que además, era reversible. Quizás los más jóvenes del lugar no lo recuerden, pero antes del puerto USB-C existió el conector microUSB con una única posición que hacía sufrir las entradas de los dispositivos, desgastando los componentes. Por suerte, eso ya pasó y Apple sólo tuvo que presentar en su día un adaptador para aquellos usuarios que necesitaban conectar sí o sí su iPhone a un dispositivo con ese puerto (y lidiar con alguna normativa europea).
El problema del conector Lightning con el paso de los años fueron sus propias limitaciones de transferencia. El iPhone 15 Pro es capaz de grabar vídeos 4K a 60 fotogramas por segundo e incluso vídeos en Modo Cine hasta 4K HRD a 30 fps. Esto se traduce en una gran volumen de espacio por cada minuto de grabación y un tiempo excesivo a la hora de transferir todos los vídeos a nuestro Mac por las propias limitaciones del conector Lightning. Ahora, con la entrada UBS-C, el ancho de transferencia es muy superior, por lo que es posible exportar vídeos a máxima resolución en apenas unos segundos.
Sí es cierto que las demás acciones, como conectar un monitor externo estaba relativamente resuelto con los adaptadores oficiales de Apple, pero no siempre era la mejor opción, ya que, volviendo a las limitaciones, no podíamos exprimir al máximo la capacidad de resolución de las pantallas. De nuevo, gracias al conector USB-C y a iOS (el sistema operativo del iPhone), tenemos más libertad de conectividad e incluso podemos explorar el apasionante mundo de los videojuegos a través del iPhone 15 y una pantalla con resolución 4K.
Lo que podemos conectar al iPhone 15 mediante el USB-C
La adopción del puerto USB-C en el iPhone 15 y iPhone 15 Pro abarca muchas posibilidades. A continuación os nombraremos algunas de las más sorprendentes que cualquier usuario puede realizar simplemente conectando un cable a su iPhone 15 y su dispositivo favorito. Particularmente, los que más nos gustan son los siguientes:
Estudio portátil para podcasts
La creación de podcasts está en el ADN de Apple, muchos usuarios comenzaron directamente grabando sus podcasts aprovechando los micrófonos de alto rendimiento del iPhone. Ahora es posible conectar un micrófono, una interfaz de audio e incluso una mesa más profesional con múltiples micrófonos. Gracias aplicaciones como Ferrite y el puerto USB-C, tenemos la posibilidad de realizar una grabación multipista con canales independientes con una interfaz dedicada, como una RodeCaster Pro.
Una videoconsola sorprendente
Apple Arcade apuesta puerta por los juegos casuales. Juegos realmente bellos y entretenidos, pero también estamos teniendo opciones de juegos triple “A” como Resident Evil: Village para jugarlo en exclusiva en el iPhone 15 y iPhone 15 Pro. Lo interesante es que además, con un cable o HUB UBS-C a HDMI, podemos jugar a máxima resolución en la pantalla del salón de casa y haciendo uso del mando DualSense de PlayStation 5 ). Sí, el iPhone 15 se convierte en una consola de juegos con tu mando favorito.
Almacenamiento sin límites
Las capacidades de almacenamiento del iPhone 15 son realmente amplias, pero si queremos realizar grabaciones en máxima resolución o si queremos utilizar archivos independientes para nuestro proyecto en iMovie, tenemos la opción de conectar discos externos SSD como el Samsung T9 que han probado los compis de Macnificos en este vídeo. Gracias a la aplicación Archivos, tendremos la posibilidad de trabajar con todos los archivos sin prácticamente ningún tipo de restricción. Una de las ventajas de este tipo de almacenamiento y el puerto USB-C, es que podemos mover los archivos con una velocidad de transferencia realmente rápida.
Cargar los AirPods para que el ritmo no pare
Los AirPods son una parte indispensable para cualquier usuario de Apple que ame la música o los podcasts. Aunque es cierto que su autonomía es bastante amplia, debemos cargarlos cada cierto tiempo para el ritmo no pare. Si por despiste nos hemos olvidado de ello, con el iPhone 15 puedes realizar una carga completa de los AirPods en pocos minutos gracias a su puerto USB-C, para que podamos seguir disfrutando de los mejores contenidos. Si usamos los AirPods Pro, además, nos estaremos aislando del mundo real durante unos minutos gracias a su cancelación de sonidos (muy útil en la jungla urbana o en el metro).
Aprovechar los cargadores universales USB-C
Sí, no lo podemos negar. Antes, cuando te quedabas sin batería, tenías que rezar a San Jobs para que alguien cercano tuviese un cargador específico para iPhone. Ahora ya no es necesario gracias a la adopción universal del puerto de carga USB-C. Aunque no todos los cargadores son iguales y no ofrecen la misma potencia de carga, nos sacará de un apuro. Nosotros te recomendamos un cargador de viaje para iPhone como el OtterBox junto a un cable de carga USB-C para no depender de terceros para sacarte de un apuro.
No todos los cables USB-C para el iPhone 15 son iguales
Sí, en apariencia, el conector USB-C es similar en todas sus variantes, pero existen variaciones, como el cable Thunderbolt. Este nos permite un ancho de transferencia superior y la capacidad de conectar diferentes periféricos sin perder rendimiento. Los más habituales son los siguientes:
- Cable USB-C: mayor compatibilidad, buena velocidad de trasferencia y precio económico. Puedes encontrarlo con longitudes que empiezan en 1 metro, como esta propuesta original de Apple.
- Cable USB-C a 10Gb/s. Si tienes un iPhone 15 Pro o iPhone 15 Pro Max y quieres aprovechar la gran velocidad de transferencia, tendrás que optar por un cable que garantice la velocidad USB-C a 10Gb/s, como este cable USB-C OWC 10Gb/s.
- Cable Thunderbolt 3 USB-C: máximo ancho de transferencia, capacidad de conectar varios dispositivos, precio algo más elevado. El cable premium Thunderbolt 4 Pro lo tienes disponible en tienda.
Apple recomienda solo cables originales y aprobados por la propia compañía. Todos los cables que disponemos en tienda cumplen con estos requisitos, por lo que no tendrás ningún tipo de problema a la hora de conectarlos a tu iPhone 15. Sí, es cierto que el USB-C es un puerto genérico, pero Apple ofrece un plus de seguridad en sus componentes, al igual que lo exige a las empresas aliadas que ofertan sus productos en las tiendas aprobadas por Apple.