Haz más con el iPad: toma notas con el Apple Pencil en tu iPad
Existen muchos métodos de productividad, también de aplicaciones dedicadas a ello, pero nada podrá superar la escritura a mano. El sentir que tenemos el control en nuestras manos para hacer garabatos que nos ayuden a plantear una situación mediante anotaciones, esquemas, mapas mentales… por suerte, el iPad junto al Apple Pencil son las herramientas más poderosas para emular la escritura en un bloc de notas, aunque de manera digital. El tacto rugoso de una hoja de papel mentiras deslizamos un bolígrafo es difícilmente alcanzable por un dispositivo de nueva tecnología, pero sí que es posible emularlo gracias a películas protectoras de pantalla.
Ahora, la pregunta sería si realmente queremos o necesitamos emular una hoja de papel porque “ha sido lo de siempre” o dar el salto hacia una nueva tecnología sin fricciones en el trazado que nos permita tomar notas con la sencillez de un bolígrafo pero con la ventaja de transcribir el texto a mano e incluso, tenerlo sincronizado con todos nuestros dispositivos Apple compatibles. Vamos, el no vivir con el miedo de perder esos apuntes tan importantes que tomamos en una libreta convencional. Imagínate perderla por circunstancias ajenas cuando has asistido a una rueda de prensa, una explicación en clase o unos datos importantes en una reunión de trabajo.
Beneficios de escribir a mano en el iPad
Existen muchos beneficios a la hora de escribir a mano una serie de notas, pero si además lo hacemos en un iPad, obtendremos mayores ventajas dada la facilidad de uso. La eliminación de barreras entre el usuario y el iPad con el Apple Pencil es sin lugar a dudas, una de las mejores acciones que realizó Apple tras su presentación en el año 2018. El usuario no tiene que sincronizar el Apple Pencil cada vez que lo use, tampoco tiene que cargarlo (los últimos modelos se cargan magnéticamente mientras no lo usamos) ni preocuparse en exceso de la punta de escritura. Simplemente agarra el Apple Pencil y comienza a escribir, dibujar o garabatear en una hoja en blanco. Ya está, así de sencillo, como coger una libreta de papel y un bolígrafo.
La naturalidad y precisión que nos aporta el Apple Pencil junto a la sensibilidad, inclinación y presión, hace que la experiencia sea satisfactoria y natural. Gracias a las aplicaciones dedicadas que ahora comentaremos, nuestra creatividad no tendrá límites al no estar restringidas por patrones lineales (antiguas PDA´s). Esto nos permite tener una mayor organización al poder expresarnos con total libertad, tanto para realizar garabatos o por el simple hecho de escribir unas líneas para relajarnos. Ahora, para llegar a este punto de libertad digital en cuanto a escritura a mano, necesitamos aplicaciones que estén a la altura, que sean beneficiosas para esta cuestión y no un quebradero de cabeza. Por suerte, la App Store nos brindan las mejores del mundo a nuestro alcance.
Nebo: la veterana en OCR
Nebo es una de las aplicaciones más veteranas en escritura a mano desde el Apple Pencil, pero también una de las pioneras en convertir nuestro texto escrito a mano a texto formateado. Es decir, escribir a mano alzada un texto y gracias a la aplicación OCR, reconocer el texto y convertirlo a formato digital. Ha sabido evolucionar muy bien durante este tiempo para no quedarse atrás en cuanto a funcionalidades. Quizás no es la más popular de todas, pero sin lugar a dudas, es una de las que mejores resultados han dado en la App Store.
Esta aplicación resulta muy útil tanto para estudiantes como profesionales del sector periodístico, ya que nos aporta una estructura visual clara, bien optimizada y con posibilidad de exportar nuestras anotaciones en formato PDF. Si además estás aprendiendo un nuevo idioma, tienes que saber que Nebo está disponible en 66 idiomas, por lo que puedes tomar tus notas sin ningún tipo de restricción con el corrector. Por si fuese poco, Nebo te permite realizar búsquedas desde cualquier dispositivo.
GoodNotes: la favorita del gran público
GoodNotes es por referencia, la aplicación de escritura a mano en el iPad por excelencia. Actualmente se mantiene en el top 5 de aplicaciones de productividad en la App Store y suele actualizarse con bastante frecuencia. Esta referencia no es casual, el buen hacer de los desarrolladores de GoodNotes hace posible sustituir un bloc de notas de papel por una libreta digital con todas las palabras. La experiencia es bastante similar y no requiere ninguna curva de aprendizaje, todo lo contrario, es una aplicación realmente intuitiva. Desde hace algunas versiones, también nos permite transcribir nuestro texto a mano en texto con formato.
GoodNotes nos permite añadir textos, imágenes, dibujar, exportar documentos a PDF, reconocimiento de textos… todo ello en un entorno gráfico que puede recordarnos al familiar Microsoft Word, el procesador de textos por excelencia en tareas de ofimática. Quizás (quien sabe) ese juego de diseño ayudó a que muchos usuarios se decantaran por esta aplicación frente a otras de similar estilo. Lo que sí es seguro es que GoodNotes hace su trabajo muy bien, cumple con lo que promete sin fricciones, por lo que se convierte en una de nuestras aplicaciones favoritas para escribir con el Apple Pencil en el iPad.
Notability: todo en uno
Hay aplicaciones que siempre descargamos desde el minuto uno que estrenamos un iPad y sin lugar a dudas, Notability es una de ellas. Aplicación también veterana del cual no goza de tanta popularidad pero sí que es una de las mejores valoradas por los usuarios. Notability cuenta con todo lo necesario para deshacernos de la libreta de papel para adoptar las notas digitales. Los desarrollares son claros, con Notability tienes total libertar para representar todo lo que quieras en sus ilimitadas libretas, además de dibujar con toda naturalidad, sin fricciones poligonales. Por tanto, es una aplicación válida para tomar notas como para realizar bocetos de dibujos.
Notability es realmente interesante si necesitas tomar notas a través de una fuente, ya que nos ofrece Multinotas. Gracias a esta funcionalidad, podemos trabajar con dos notas a la vez y así poder documentar con todo lujo de detalles nuestros apuntes. Por supuesto, también cuenta con anotaciones en formatos PDF y si lo necesitamos, también realizar dispositivas para dar conferencias o charlas casuales. A nivel de diseño, particularmente, Notability nos encanta. Ofrece un diseño limpio, minimalista, sin distracciones y con posibilidad de utilizar un abanico amplio de plantillas. Y sí, es aplicación de compra única, por lo que no tendrás que pagar suscripciones ni volver a pagar por ella cuando exista una actualización mayor ¿qué más se puede pedir?.
Elige la APP que mejor se adapte a tus necesidades
En la App Store encontraremos una infinidad de aplicaciones para escribir a mano en nuestro iPad. Nuestro objetivo es que encontréis la que mejor se adapte a vuestras necesidades y gusto para convertir la escritura a mano en el iPad en una actividad placentera. Nosotros os hemos recomendado estas porque son las que más hemos utilizado y nos han aportado un buen rendimiento.
Estamos seguros que estas opciones que os hemos presentado os harán ver el iPad y el Apple Pencil como nunca lo habías experimentado en vuestro día a día. Ahora solo falta que os sentéis en vuestro mejor sofá y experimentéis la sensación de escribir a mano en el iPad.