Haz más con el iPad: Luces, cámara y acción
La creación de contenidos en el iPad es una auténtica delicia, ya que tenemos todas las necesidades cubiertas en un único dispositivo. En esta ocasión, nos vamos a centrar en las aplicaciones de edición de vídeo para los creadores de contenidos, tanto amateurs como profesionales.
El iPad cuenta con unas lentes espectaculares, unos micrófonos de gran calidad y una pantalla extraordinaria, tanto en tamaño como en calibración de colores. Sí, aunque hagamos uso del iPhone para grabar vídeos o un micrófono externo para la captación del audio, hay que recordar que el iPad integra todo lo necesario para llevar a cabo nuestro propósito.
Estos alicientes son importantes para saber que el iPad se convierte en un equipo todo en uno para llevar a cabo nuestro objetivo, la grabación y edición de vídeo, tanto en movilidad como en un estudio. Si os parece algo exagerado, nos gustaría recordar cómo la marca de coches de lujo Bentley editó uno de sus anuncios directamente en él asiendo de pasajeros con un iPad ¡hace más de 9 años!
Así que imaginaos como ha evolucionado el iPad para crear vídeos realmente increíbles. A continuación os mostraremos algunas de las mejores aplicaciones para editar vídeos simples para convertirlos en extraordinarios y que por supuesto, podemos descargar libremente desde la App Store. Algunas son gratuitas, otras de pago único o con suscripciones recurrentes.
iMovie: empieza y escala
Para empezar en el mundo de la edición de vídeos, mi recomendación es comenzar con las aplicaciones nativas que nos ofrece Apple y a partir de ahí, escalar hacia otras más profesionales en caso de necesitar herramientas o funciones extras. iMovie es quizás la mejor herramienta para comenzar a grabar y editar vídeos, ya que ofrece todo lo necesario para experimentar en este mundo. Una línea de tiempo, transiciones sencillas, modo croma (pantalla verde) o la posibilidad de seguir un guion gráfico, son algunas de funcionalidades más potentes.
Si eres nuevo en la edición de vídeos, iMovie te guiará para crear una “Película mágica”, seleccionando los vídeos y fotografías para que la propia aplicación haga su magia, incluyendo transiciones, música, acorde y recortes al son de la música. Si queremos comenzar un proyecto en YouTube u otra plataforma, la opción de “Guion gráfico” es fantástica para guiarnos con todo el proceso de guiones y planos de recursos. En el caso de que seamos unos usuarios algo más experimentados, la opción “Película” es para ti, y ya que tendrás funciones avanzadas y libertad de movimiento para crear un vídeo con tu estilo particular desde iMovie en tu iPad.
DaVinci Resolve: una de las APPs más recurrentes
Hablar de edición de vídeo con DaVinci Resolve es hablar de una de las aplicaciones más populares en la edición de vídeo para Mac, pero ahora es posible trasladar ese flujo de trabajo directamente en nuestro iPad. Sin lugar a dudas, BlackMagic ha conseguido evolucionar un producto muy bien curado en Mac orientado hacia el iPad, donde prácticamente tendremos la misma aplicación que los equipos de escritorio. DaVinci Resolve es gratuita, aunque ofrece un pago único para desbloquear todas las funcionalidades, algo que resulta muy atractivo y no depender de pagos recurrentes cada mes.
DaVinci Resolve para iPad es fantástico para aquellos usuarios que necesitan realizar ediciones de vídeo avanzadas, con herramientas solventes para las creaciones de mayor envergadura. El flujo de trabajo se integra a la perfección en nuestro iPad, al igual que lo hace en los Mac, por lo que si queremos dar el salto del Mac al iPad, no será necesaria ninguna curva de aprendizaje. En definitiva, DaVinci Resolve para iPad es una de las mejores opciones si necesitamos una herramienta poderosa, versátil y con un coste prácticamente nulo.
Final Cut Pro: la apuesta de Apple para profesionales
Si hay una aplicación muy esperada por los apasionados del mundo de la edición en vídeo, es sin lugar a dudas la llegada de Final Cut Pro para iPad. Esta APP de edición de vídeo profesional desembarcó recientemente en los modelos iPad con chip M1 y posteriores. Como novedad, esta versión no se basa en un pago único como la versión para Mac, se traslada a las suscripciones recurrentes con un coste muy bajo, alabado por muchos y quizás criticado por otros tantos. De igual manera, si estás decidido en involucrarte en la edición de vídeo profesional en el iPad, es sin lugar a dudas, una excelente inversión.
Final Cut Pro para iPad destaca por ofrecer una integración perfecta entre los demás dispositivos de Apple, una edición multicámara, son soporte de hasta seis retransmisiones y una interfaz muy intuitiva de utilizar. Por supuesto, contamos con efectos visuales y transiciones de primer nivel. Como único “pero” es que todavía no podemos exportar los complementos que sí son compatibles en su versión para Mac. Por tanto, si tienes un iPad con chip M1 o superior e iMovie se te queda corto, es momento de dar el salto a una auténtica aplicación profesional como es Final Cut Pro para iPad.
Lo mejor de la edición de vídeo para iPad
Hoy os hemos presentado algunas de las aplicaciones más poderosas que encontramos en la App Store para editar vídeos con el iPad como un profesional. Por supuesto, la lista es mucho más extensa e incluso podemos encontrar aplicaciones específicas para la creación de vídeos en formato vertical, perfectos para redes sociales. Debemos añadir que muchas de las aplicaciones de edición de vídeo incorporan funciones para poder usar un monitor externo y así mejorar la interfaz de usuario, pero debemos verlo como una funcionalidad añadida, no como un recurso obligatorio, ya que así se perdería la esencia del iPad.
Como comentamos anteriormente, el iPad cuenta con cámaras y micrófonos de un alto nivel, por lo que pueden ser de gran interés para captar imágenes de recurso de manera puntual o extensa si son materiales estáticos. Apple desarrolló una serie de micrófonos integrados en el iPad para ofrecernos una calidad de estudio, incluso en entornos no controlados acústicamente. Por supuesto, con herramientas de edición se podrían mejorar mucho más en caso de necesitarlo. Por tanto, el iPad es un equipo muy completo para editar vídeos de primer nivel en cualquier lugar y en cualquier situación.