Guía rápida para dominar los menús de Mac
A diferencia de un PC con Windows, el Mac ofrece una barra de menús ubicada en la parte superior de la pantalla con múltiples opciones. Esto significa que dependiendo de la aplicación que tengas abierta, te ofrecerá una serie de opciones. Pero no solo eso, también aporta controles del sistema, acceso a los ajustes del Mac y un montón de posibilidades únicas.
La barra de menús del Mac es sencilla de utilizar, donde siempre estará presente para ofrecerte nuevas características. Es fácil de reconocer porque se representa en una franja en la parte superior de la pantalla y comienza -a la izquierda de la pantalla- con el incónico logotipo de Apple. Si además quieres conocer acciones avanzadas, te mostramos todas las funciones que ofrece.
La barra de menús del Mac

La barra de menús del Mac contiene una serie de opciones que abarcan desde el propio menú de Apple hasta indicadores de privacidad, el centro de control, centro de notificaciones, menús de estado o incluso un menú propio para cada aplicación. Dependiendo de la actividad que estemos realizando, esta se adaptará según las circunstancias propias de cada acción o aplicación.
Una de las grandes ventajas de la barra de menús del Mac, es que es dinámica, por lo que cambia según nuestra actividad, tal y como te hemos comentado anteriormente. Esta se mantiene siempre activa en la parte superior de la pantalla y nos aporta atributos específicos para cada aplicación que estemos usando en primer plano. Aunque parezca algo confuso, rápidamente te adaptarás a ello y verás lo intuitivo y útil que resulta.
El menú de la APP en el Mac
Cuando tenemos una aplicación abierta, la barra de menús cambiará para ofrecernos un menú personalizado de de la propia aplicación. Esta personalización está generada por las aplicaciones, por lo que nosotros no tendremos que modificarla, es algo que se adapta automáticamente.
Un ejemplo de ello es Safari, donde los menús “Archivo”, “Edición” o “Ver” nos aportarán acciones especificas para mejorar la experiencia con nuestro navegador. Si cambiamos de aplicación, hará lo propio para integrar la interacción con la misma. Pero ojo, solo cambia el menú de la izquierda, el resto (como el reloj, WiFi, o Centro de control) no variarán en ningún momento para tener acceso directo.
La tecla Option (ALT) para ajustes avanzados
En el menú del Mac, puedes acceder a una serie de acciones y consultar mucha información. Este menú se representa con el icónico logotipo de . Pero existe un truco para aumentar esta experiencia y lo tienes justo en tu teclado, la tecla Option (o Alt si usas un teclado genérico).
Si pulsamos la tecla Option mientras abrimos el menú, comprobarás como las opciones cambian automáticamente. Por ejemplo, si entramos en Archivo y pulsamos la tecla Option podremos “Cerrar todo” en lugar de cerrar la aplicación actual. Cada uno de los menús ofrecerá una serie de opciones adicionales con el objetivo de facilitarnos la interacción de Mac con los periféricos (como el ratón y el teclado).
El menú de Ayuda para resolver dudas
Uno de los apartados del menú más atractivos es el menú de Ayuda. Este menú no solo nos resolverá las dudas, también nos enseñará funcionalidades que quizás, si no nos la dicen, no sabríamos que están ahí. Este menú situado en la barra de menús, es realmente sencillo de utilizar. Prácticamente encuentra nuestra solución en lugar de buscarla. Algunas de sus funciones son las siguientes:
- Búsqueda: escribe cual función que necesites y te aparecerá un resultado con la secuencia correcta.
- Manual del Mac: aquí tendrás un acceso directo a la guía oficial de Apple para entender y aprender más en profundidad sobre tu equipo Mac.
- Ayuda de una APP: cuando tienes una aplicación activada, puedes consultar todo lo relacionado sobre esa APP para ofrecerte una ayuda muy completa.
El centro de Control en el barra de Menús del Mac
A través del centro de Control, obtendrás acceso directo a una serie de funcionalidades del Mac que te resultarán muy familiares si eres usuario de iPhone. Aquí tendrás en un solo vistazo las funciones más habituales, como el acceso al Bluetooth, Wi-Fi, SIRI, volumen, batería, AirDrop...
El centro de Control puedes localizarlo en la parte derecha de Menús del Mac, justo al lado del reloj y le fecha. Con solo pulsar el icono que lo representa, se desplegarán todas las opciones disponibles de una manera muy visual y accesible. Dependiendo de tus necesidades, puedes personalizarlo para hacerlo más ameno según tus preferencias.
Resumen menús del Mac
Con estos consejos, tienes todo lo necesario para desenvolverte con soltura a través del menú del Mac. Te recomendamos que te familiarices con ella de manera regular para sacarle el máximo partido a tu Mac. Cuando comiences a personalizar el Centro de Control, comprobarás que ofrece muchas funciones realmente interesantes para tener un espacio limpio, libro de ruido visual y realmente accesible.
Recuerda que si necesitas ayuda para comenzar en Mac, tienes una tienda Rossellimac muy cerca de casa, donde un equipo humano estará encantado de ayudarte. Además de todo el material de recurso que ponemos a tu alcance en nuestro blog con un lenguaje sencillo y cercano, para que nos entendamos a la perfección :)