Explorando macOS: Dock, Finder y Launchpad
Ahora que has decidido dar el paso a Mac, es conveniente que conozcas Dock, Finder y Launchpad. Tres elementos esenciales de macOS, el sistema operativo del Mac. Estos tres elementos fundamentales son el Dock, Finder y Launchpad. Tranquilo, quizás estos tres nombre te resulten raros -y quizás- difíciles de recordar pero, te harás a ellos en un momento. Garantizado.
Básicamente, el Dock, Finder y Launchpad son herramientas fundamentales del Mac que te ayudarán a acceder rápidamente a tus archivos, abrir rápidamente las aplicaciones instaladas y navegar por toda la interfaz a golpe de click de manera eficiente sin complicaciones. Verás que rápido te haces a ellas para exprimir al máximo tu nuevo Mac.
Dock: accede rápidamente a tus aplicaciones favoritas
El Dock está situado en la parte inferior de la pantalla -hay usuarios que la colocan en uno de los laterales- y hace referencia a la barra donde aparecen tus accesos directos a las aplicaciones que más utilices en el día a día. Además de mantener en primera instancia aquellas aplicaciones que tienes abiertas en todo momento.
Funciones principales del Dock
Como hemos comentado anteriormente, el Dock es la barra que agrupa una serie de elementos de acceso rápido. Si quieres, puedes personalizarla para que esconda cuando no la utilices y así ganar un poco más de espacio en pantalla. Esto es algo muy personal, así que siéntete libre de ajustarlo a tus necesidades. Entre las funciones principales del Dock, encontramos las siguientes opciones:
- Aplicaciones ancladas: macOS tiene por defecto una serie de aplicaciones ancladas en el Dock, pero puedes quitar o añadir las que quieras. Vamos, que es 100% personalizable para adaptarse a tus necesidades.
- Aplicaciones abiertas: las aplicaciones que no estén en el Dock pero que tengas abiertas, aparecerán en el Dock para que puedas acceder a ella rápidamente. También es un método para saber cuales están operativas en ese momento.
- Pila de documentos: si manejas muchos documentos, puedes agrupar una cantidad de archivos en una carpeta dentro del Dock para tenerlos accesibles en todo momento.
- Papelera: por defecto, la papelera esta fijada en la parte derecha del Dock. La papelera es la encargada de guardar aquellos archivos o documentos que ya no necesitas pero que quieres mantener “por si acaso”. Se puede programar para que se vacíe automáticamente o de manera manual para liberar espacio en el disco de almacenamiento interno.
Personalizar el Dock del Mac
Tienes que entender el Dock como aquella barra amigable que se integra perfectamente con la interfaz de macOS. Al ser amigable, podemos personalizarla a nuestro gusto para mejorar la experiencia de usuario. Estas modificaciones van desde el tipo de tamaño de la barra, la disposición de la misma o incluso la ocultación automática de la misma.
Para acceder a estas personalizaciones, simplemente tienes que entrar en Preferencias del Sistema / Escritorio y Dock. En ese apartado podrás realizar las siguientes personalizaciones:
- Cambiar el tamaño del Dock
- Modificar su posición (izquierda, derecha o abajo)
- Mostrar aplicaciones sugeridas o recientes
- Animar las aplicaciones al abrirlas
- Realizar una animación al minimizar una ventana
- Ocultar y mostrar el Dock automáticamente cuando no lo uses o cuando pases el ratón por la zona donde se aloja
- Aplicar un efecto de zoom, relleno o minimizar al hacer un doble click en la barra del título de una ventana
Como puedes observar, las opciones de personalizaciones son muy amplias, por lo que siéntete libre de explorar todas estas modificaciones hasta que te sientas cómodo con tu flujo de trabajo usando el Dock. Si todavía no tienes claro que modificaciones necesitas, exprime la configuración básica y adaptadas con el tiempo a tus necesidades.
Finder: el mejor gestor de archivos y carpetas de Mac
Hablar de Finder es hablar del explorador de archivos más interesante de un sistema operativo, como es el caso de macOS. El Finder es el encargado de organizar todos tus archivos, agrupar tus descargas y gestionar los accesos directos de almacenamientos externos y en la Red.
El Finder puedes encontrarlo en la primera posición del Dock. Viene representado por un icono muy característico del Mac, donde hace referencia a una carita sonriente. Cuando pulsamos en el Finder, encontramos una serie de elementos clave muy útiles para el uso cotidiano del Mac.
Finder: Atributos principales
- Barra lateral: Es la encargada de mostrar los accesos rápidos a las diferentes carpetas por defecto -y también las que queramos añadir- como el Escritorio, las Descargas y Documentos. También a las carpetas compartidas y al almacenamiento en Red.
- Búsqueda avanzada: En la parte superior derecha del Finder, tenemos una lupa que es la encargada de buscar y encontrar cualquier tipo de archivo en un momento. Las búsquedas se centrar en iCloud y en el almacenamiento interno. Es como Spotlight, pero integrado en el Finder.
- Vista de archivos: Ofrece la posibilidad de mostrarnos las rutas de los archivos, en formato lista, columnas, galerías o iconos. Dependiendo del tipo de archivos que necesitémos en es ese momento, nos vendrá mejor una opción u otra. Utilízala a tu libre albedrío.
- Etiquetas y favoritos: Esta funcionalidad es extraordinaria, ya que el Finder nos permite calificar por etiquetas aquellos archivos que hagan referencia a un área o proyecto que estemos trabajando. Sí, también en acciones de casa, como agrupar facturas con una etiquetas o marcar archivos favoritos para alegrarnos el día.
Trucos para el Finder
Como puedes observar, el Finder es otra de las grandes herramientas del Mac pero, si quieres ir un paso más allá y ser un autentico “pro” de macOS, te dejamos unos atajos de teclado muy útiles para exprimir -aun más- el Finder.
- Cmd (⌘) + N: Nueva ventana de Finder.
- Cmd (⌘) + F: Buscar archivos.
- Cmd (⌘) + Espacio: Abrir Spotlight para búsquedas rápidas.
Pulsando las teclas Cmd + una de las tres opciones que te mostramos, podrás ejecutar las acciones más comunes que se requieren en el Finder. Por supuesto, puedes realizarlas con el menú superior de la pantalla, pero si eres de emociones más fuertes, apréndete los atajos de teclado para ahorrar algo de tiempo.
Launchpad: todas las aplicaciones centralizadas
El Launchpad almacena todas las aplicaciones instaladas en tu Mac, por lo que las tendrás todas centralizadas en un único lugar. Gracias al Launchpad, sabrás en todo momento que aplicaciones tienes instaladas y, en caso necesario, desinstalarlas cuando ya nos las necesites de manera rápida, sencilla y sin complicaciones.
Pero el Launchpad es mucho más que un lugar donde almacenar las aplicaciones. Gracias a sus funciones básicas -pero muy potentes- puedes realizar algunas de estas acciones.
- Acceso rápido: Con solo pulsar el icono del Launchpad desde el Dock, tendrás acceso instantáneo a todas aplicaciones. Si tienes habilitado el acceso rápido desde el trackpad, con solo pellizcar el trackpad, accederás de inmediato a todas las aplicaciones disponibles.
- Organización y centralización: Si prefieres agrupar todas las aplicaciones en una carpeta del mismo estilo -por ejemplo, ediciones de vídeo-, simplemente arrastra las aplicaciones una encima de otra para reordenarlas y generar una carpeta. Añade un nombre para saber que tipo de
- Búsqueda efectiva: Si tienes una buena batería de aplicaciones, no es necesario buscarla visualmente hasta encontrarla, simplemente usa el buscador en la parte superior del Launchpad para encontrarla. Con solo poner un par de caracteres, el Mac ya te ofrecerá el resultado.
Resumen sobre el Dock, Finder y Launchpad
Conocer tu Mac de primera mano, te facilitará mucho el objetivo de ser más productivo, eficiente y desenvolverte más cómodamente en macOS. Aunque al principio te resulten palabras algo extrañas por no haberlas escuchado nunca, te garantizamos que pronto te familiarizaras con ellas para sacarle el máximo partido a tu Mac.
Te invitamos explorar estas tres herramientas imprescindibles en Mac y que vienen integradas por defecto. Úsalas cuando tengas oportunidad y comprobarás que es una manera realmente atractiva de usar tu Mac con unos resultados increíbles. Ahora es tu turno para poner en práctica todo lo aprendido. Recuerda que si tienes alguna duda, en Rossellimac tenemos una tienda cercana con un equipo humano encantados de ayudarte.