Haz más con el iPad: grabación de podcasts

Haz más con el iPad: grabación de podcasts

Haz más con el iPad: grabación de podcasts

El iPad es una herramienta audiovisual extremadamente potente, si además le añadimos las mejores aplicaciones de la App Store y somos capaces de llevar nuestra voz hasta el último rincón de la tierra y captar oyentes que nos dejen ser el sonido de sus recuerdos, estaremos llevando un propósito al más alto nivel. El poder de la voz es fascinante, la narrativa y la puesta en escena son los principales detonantes de contar algo o transmitir una sensación que llegue hasta lo más profundo del oyente.

 

Todos hemos jugado en alguna ocasión a ser locutores de radio, ahora podemos hacerlo realidad gracias al potencial del iPad, con la excepción de que no solo nos limitamos a ondas locales, comarcales o en el mejor de los casos, nacionales. No, gracias al iPad podemos llegar muchos más lejos, traspasar el charco donde pueden escucharnos en tiempo real. Todo ello desde la comodidad de nuestra habitación o estando en movilidad en cualquier ciudad.

 

Podríamos recrear una serie de aplicaciones de las muchas que encontramos en la App Store para hacer un listado quizás llano en cuanto a sensaciones. Así que hemos decidido ofreceros en esta ocasión dos aplicaciones de audio que conocemos a la perfección y que posiblemente, cubran todas vuestras necesidades. Incluso nos atrevemos a decir que además descubriréis funcionalidades que no sabíais que se podían realizar en un iPad. Estas dos aplicaciones de oro son Backpack Studio y Ferrite.

 

Backpack Studio: emisión online y entrevistas

 

Si hablamos de podcasting en el iPad, tenemos que hablar de Backpack Studio, una aplicación con un diseño arcaico pero bastante funcional, con posibilidades tan sorprendentes como realidad entrevistas en directo sin necesidad de usar un equipo independiente. Esto último es una de las últimas novedades de BackPack Studio, donde su poder se centra en la creación de audios en formato podcasts emulando una interfaz de audio (como podría ser la RodeCaster Pro) emulando sus Pads, Ducking o archivos independientes.

 

Backpack Studio también cuenta con una pequeño editor de notas similar que nos ofrece Apple en iPadOS para argumentar nuestros audios, nuestros podcasts, nuestras historias… sin dejarnos ningún detalle al aire. Una escalera siempre debe estar presente para no perder el hilo de lo que queremos contar, por lo que se convierte en una utilidad imprescindible para este propósito. Esta parte de notas es especialmente interesante para los periodistas que necesitan enviar un archivo de audio transmitiendo una noticia con datos o cifras exactas.

 

EMISIÓN ONLINE CON BACKPACK STUDIO LIVE

 

 

El iPad es sinónimo de movilidad, por lo que una aplicación como Backpack Studio Live se convierte en una aplicación, como hemos comentado anteriormente en imprescindible, tato para grabar y emitir desde cualquier lugar. Gracias a su aplicación dedicada a la emisión online, podemos realizar entrevistas con otros usuarios sin necesidad de usar un dispositivo independiente. No solo eso, también podemos hacerlo en formato vídeo gracias a la videollamada integrada. Esto resulta muy útil para aquellos creadores de contenidos que quieran tener un formato de videopodcasts.

 

A nivel profesional, Backpack Studio Live ofrece posibilidades realmente poderosas, hasta tal punto que se pueden recrear piezas para una cadena de radio, incluyendo archivos de recursos gracias a la integración de diferentes nubes. Realmente asombra como su diseño “básico” pueda darnos tantas oportunidades con una calidad profesional. Eso sí, para poder emitir online necesitaremos unos conocimientos mínimos de servidores, ya que Backpack Studio Live nos ofrece la posibilidad de emitir en directo bajo un servidor propio o de terceros, pero no desde la APP.

 

Ferrite: todo del poder de la edición

 

 

Una de las herramientas más poderosas que hemos podido conocer en la evolución del iPad como un equipo independiente es sin lugar a dudas Ferrite. Ferrite es un completo editor de audio donde podemos integrar varias pistas y fuentes de audio. Por si fuese poco, es capaz de controlar la ganancia de los micrófonos dinámicos o de condensador que conectemos a nuestro iPad, tanto por USB-C como por una interfaz de audio. Dos de nuestras favoritas son la Yamaha AG-03 y la Scarlet Solo. Aunque ya tiene un tiempo en el mercado, es perfecta para conectar a nuestro iPad y grabar en movilidad. Para un estudio local, existen otras interfaces más sencillas con una calidad extraordinaria.

 

Ferrite emula a la perfección las herramientas profesionales de los Mac, dándonos rienda suelta a nuestra imaginación. Desde modificar el audio hasta balancear el paneo de las pistas, sin olvidarnos la integración de archivos de audio de terceros para montar un endioso podcast o incluso, como nos ofrece Backpack Studio, editar una pieza de audio profesional. Ferrite está tan volcada con el audio profesional en el iPad que nos ofrece la función de edición mediante teclado externo, Apple Pencil o nuestras manos.

 

Ferrite para periodistas. Imprescindible.

 

 

Si sois amantes de la radio o los podcasts con una edición muy avanzada de audio, Ferrite es perfecta para recrear atmósferas que nos trasladen a otros mundos, crear una escenografía de un espacio urbano o la sensación de estar viviendo las aventuras de un audiolibro. Pero sin nos centramos a nivel periodístico, muchos de vosotros seguramente habréis escuchado noticias en la radio editadas con Ferrite sin diferenciar si han sido grabadas en un estudio, en una habitación de hotel o incluso en el asiento del copiloto de un vehículo. Por tanto, Ferrite se convierte en una herramienta imprescindible para periodistas en movilidad que siempre están a pie de noticia.

 

En mi caso particular, la he estado usando durante varios años para editar podcasts en movilidad añadiendo un micrófono USB-C y en otros casos, conectando una interfaz de audio profesional al propio iPad. Gracias a ello, he podido conseguir una calidad de sonido profesional en entornos donde el ruido externo no lo tenía controlado. Al grabar un episodio diario, la edición puede ser lenta por mucha experiencia que se tenga. Pero Ferrite, como piensa en todo, tiene una funcionalidad denominada “Plantillas”. Esta funcionalidad nos da la oportunidad de volcar nuestro audio y automáticamente marcar una serie de parámetros para que nuestros audios siempre tengan las mismas propiedades. Sinceramente, realmente es una aplicación espectacular.

 

Resumen sobre el poder de la voz en el iPad

 

 

Aunque pueda parecer que el iPad es un equipo que es para estar por casa o para disfrutar del mejor contenido multimedia, lo cierto es que el iPad es un equipo que podemos exprimir al máxima tanto a nivel de usuario como profesional. Pero un buen hardware necesita de un buen software, aquí es donde entran en juego los desarrollares con aplicaciones como BackPack Studio y Ferrite. Estas dos herramientas, unidades al potencial del iPad y su espíritu de movilidad, nos harán eliminar cualquier tipo de barrera para crear audios profesionales a nivel del Mac. Sí, no es ninguna errata. Lo afirmamos.

Regresar al blog