Cómo cambiar el punto de enfoque de un retrato de iPhone

El iPhone incorpora una cámara excelente para inmortalizar buenos momentos en cualquier lugar. No solo por la calidad de imagen, también por la posibilidades que nos ofrece, incluso con fotografías capturadas en el pasado. Como el caso del modo retrato y el punto de enfoque. Sí, gracias a iOS 17, Apple nos brinda la oportunidad de modificar el enfoque de esa imagen que no podemos volver a repetir o que, simplemente, nos apetece difuminar una parte concreta para hacerla más mágica.

El único requisito que necesitamos es que las fotografías hayan sido capturadas en modo Retrato desde un iPhone 13 en adelante ejecutando iOS 16. Si nuestras fotografía han sido realizadas con este requisito mínimo, tendremos la oportunidad de modificar el punto de enfoque incluso con imágenes capturadas en el pasado. Lo mejor de todo es que las modificaciones las podemos realizar en la APP Fotos desde la comodidad del Mac con macOS Sonoma, la versatilidad del iPad con iPadOS 17 o en movilidad desde el iPhone ejecutando iOS 17.

 

Cómo cambiar el punto de enfoque de retratos desde el iPhone

Cómo cambiar el punto de enfoque de una foto desde el iPhone

Poder cambiar el punto de enfoque de los retratos desde el iPhone es realmente sencillo, lo complicado es saber elegir cuál es el enfoque correcto o mejor dicho, el que más nos guste para guardar ese recuerdo. Por suerte, podemos hacer todas las pruebas que queramos siguiendo los siguientes pasos:

  • Abre la APP Fotos del iPhone
  • Elige la fotografía capturada con el iPhone en modo Retrato
  • Pulsa Editar (parte superior derecha de la pantalla)
  • Selecciona el punto exacto de enfoque
  • Pulsa “OK” para terminar


Como punto adicional, también puedes cambiar la intensidad de la profundidad. De este modo, podrás generar un fondo difuminado más sutil o pronunciado, desentendiendo de tus gustos y necesidades. Por supuesto, siempre podrás regresar a la imagen original, así que da rienda a tu imaginación.

 

iPhone compatibles con control de profundidad

Cómo cambiar el punto de enfoque de una foto desde el iPhone


Lo que conocemos como difuminar el fondo de una fotografía en modo Retrato, se denomina campo de profundidad, ya que nos aporta esa sensación. Así que si escuchamos “control de profundidad” en modelos compatibles, coloquialmente nos estaremos refiriendo a difuminar un fondo o incluso un primer plano. Apple ofrece la posibilidad de controlar la profundidad en los siguientes iPhone:

  • iPhone SE (2ª Generación)
  • iPhone XR
  • iPhone XS y iPhone XS Max
  • iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 12 y iPhone 12 mini
  • iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max
  • iPhone 15, iPhone 15 Pro, iPhone 15 Plus y iPhone 15 Pro Max


Desde el iPhone SE hasta el iPhone 12, tenemos la posibilidad de cambiar el control de profundidad en vivo, pero no editarlas una vez realizada la fotografía en modo Retrato. Como hemos comentado anteriormente, para que podamos cambiar el punto de enfoque del modo Retrato posteriormente, las fotografías tienen que haber sido tomadas desde un iPhone 13 ejecutando iOS 16 en adelante. La edición en el iPhone solo es factible en modelos que puedan ejecutar iOS 17, como el iPhone 15. Ahora ya puedes compartir tus fotos desde iCloud teniendo la certeza de que podrán cambiar el punto de enfoque si lo desean.


Motivos para usar el modo Retrato del iPhone


Cómo cambiar el punto de enfoque de una foto desde el iPhone

Si queremos realzar a un sujeto concreto, el modo Retrato es nuestro mejor aliado. Este modo se encarga de enfocar y perfilar el contorno de una persona o animal y desenfocar todo lo demás. De este modo, el impacto es mucho mayor a la hora de destacar a alguien muy especial para nosotros sin importar el entorno donde nos encontremos.

El modo Retrato también nos aporta ese plus de fotografía profesional aunque no tengamos mucha pericia en este campo, para ello ya se encarga nuestro iPhone. Eso sí, debemos tener en cuenta que el sujeto no se mueva demasiado y contar con una iluminación aceptable (evitando la contraluz) para poder capturar un Retrato con la mayor nitidez posible.